Fiestas

Parte de la cultura y de la tradición de un pueblo son sus fiestas. El folclore y las tradiciones que en ellas se reflejan son el alma implícito de los miembros de una comunidad. Boecillo como todo pueblo, celebra fiestas patronales, fiestas religiosas... El pueblo tiene dos patrones: Nuestra Señora de la Salve, el 8 de septiembre, y San Cristóbal, el 10 de julio.

Fiestas de Nuestra Señora de la Salve

La fiesta mayor de Boecillo se celebra en avocación a Nuestra Señora de la Salve el día 8 de septiembre. La Virgen de la Salve tiene una cofradía fundada el 9 de agosto de 1718 de la que se conservan documentos en la iglesia parroquial y en manos de los cofrades, dicen que es la más tradicional de todas las cofradías de Boecillo. La corporación de fiestas suele intentar unir las tradiciones y las novedades (como la plaza móvil, y el cambio de ubicación de ésta). Los programas de fiestas intentan divertir a todas las edades y continuar con las tradiciones, como son los encierros dentro del programa de Nuestra Señora de la Salve.

PROGRAMA 2017. programa boecillo.pdf

Fiestas de San Cristóbal

San Cristóbal lleva celebrándose desde los setenta como una verdadera fiesta local con procesión de vehículos y Feria medieval y de artesanía, fiesta que ha sido rescatada del pasado porque no hay que olvidar que era el patrón de la iglesia y del pueblo durante más de 500 años y que contaba con una cofradía propia con gran número de cofrades. Hoy se sigue celebrando con especial atención a la bendición de los vehículos, misas y con actuaciones de bailes regionales.

 

Otras

Otras de las celebraciones que cuentan con tradición en Boecillo son la celebración de las Aguedas y San José, con sus respectivas cofradías.