Sistema Cl@ve
En el marco del proceso de mejora continua del sistema Clave, en julio de 2023 se implementó el nuevo IDP Clave Móvil. Este nuevo método de identificación ha sido ampliamente aceptado debido a sus múltiples mejoras en funcionalidad y facilidad de uso para los ciudadanos, convirtiéndose en uno de los sistemas más utilizados. Uno de los objetivos con este nuevo sistema era precisamente permitir consolidar formas de identificación y reducir las opciones disponibles para que la experiencia de usuario del ciudadano sea más sencilla.
Por lo tanto, como parte de los próximos hitos establecidos, es necesario avanzar con la integración progresiva y efectiva del IDP Clave PIN en el IDP Clave Móvil. De modo, que el proceso pueda concluir con la completa desaparición del IDP Clave PIN. Para ello es muy importante que el proceso se lleve a cabo de forma coordinada con todos los actores implicados en el sistema.
Durante este año ya se han dado los primeros pasos, de modo que el IDP Clave móvil, ya permite que, si no tienes la APP instalada, el proceso pueda concluir con la emisión de un SMS, tal y como viene haciendo Clave PIN.
Además, el pasado julio, la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria dio el primer paso y ya sólo ofrece el acceso mediante Clave móvil. Proceso que ha sido aceptado por sus usuarios sin mayor problema. Por lo tanto, proseguimos con las actuaciones, ya de forma más generalizada en lo que respecta a pasarela Clave, y por lo tanto a todas las administraciones. En la primera fase de la desactivación del IDP Clave PIN se va a proceder a la redirección del IDP Clave PIN desde Pasarela Clave. Es decir, seguirá siendo una opción disponible en Pasarela Clave pero aquellos usuarios que realicen la identificación desde Pasarela Clave seleccionando el IDP Clave PIN, serán redireccionados al IDP Clave Móvil para su identificación. El inicio previsto de esta primera fase es el próximo 4 de marzo.
Durante esta primera fase, aquellos organismos que tuvieran un tipo de integración en el que se restringen los métodos de identificación de Pasarela Clave a peticiones en exclusiva del IDP de Clave PIN, deberán valorar las características de su integración y adaptarla o modificarla para dar coherencia a la experiencia de usuario y evitar afectación en la fase posterior.
La segunda fase del proceso de eliminación del antiguo IDP, consistirá en la eliminación definitiva del IDP Clave PIN. Pasarela Clave, dejará entonces de mostrar el IDP Clave PIN, no siendo posible la identificación por medio de este IDP. El cierre definitivo de este IDP, se espera que pueda ser durante el segundo trimestre, en función de los resultados de la primera fase.
Aunque estas fases han sido planteadas para que el impacto en sus organismos sea el mínimo posible, rogamos verifiquen sus casuísticas concretas de uso y si detectaran alguna dificultad la compartan cuanto antes con nosotros.
Para cualquier consulta o aclaración, se recomienda contactar con los canales habituales, así como suscribirse a la lista de distribución de Clave, disponible en PAE.