Actualidad en Boecillo

Últimas notas de prensa

La empresa de telefonía móvil renuncia a instalar la antena en la parcela prevista en Boecillo

Fuente: El Norte de Castilla

La alcaldesa de Boecillo, María Ángeles Rincón, comunicó ayer a sus vecinos, mediante la publicación de un bando, haber llegado a un acuerdo con la empresa Telxius para cambiar la ubicación de la antena de telefonía móvil objeto de discordia y movilización entre los vecinos en las últimas semanas. En realidad se trata de una estación base 5G de 40 metros de altura. La parcela 115 del polígono 3 de Boecillo no será la ubicación de la antena, ya que estaba próxima al CEO Boecillo, al polideportivo municipal y a varias viviendas unifamiliares y adosadas habitadas.

Igualmente, el bando municipal informa de que la empresa autorizada para la instalación mediante resolución de Alcaldía de junio pasado, «desiste reclamar al Ayuntamiento los gastos en los que ya ha incurrido. Mientras se localiza la nueva ubicación se retirará de manera inmediata todo el material depositado en la ubicación actual», reza el escrito hecho público.

El texto anuncia también que tanto el Ayuntamiento como la empresa trabajarán conjuntamente para encontrar otra ubicación que se adapte a las necesidades técnicas y urbanísticas requeridas, cumpliendo con todos los requisitos legales y sanitarios. Habrá que esperar a que se celebren las reuniones de trabajo en este sentido, pero una de las posibilidades que se barajan y que cuenta con la mayor parte de las opciones es la de instalar la antena junto a la potabilizadora, en una zona de pinar, al otro lado de la autovía, alejada de la población de Boecillo, en dirección a Viana de Cega.

Hace días, el Ayuntamiento de Boecillo dio orden de paralizar las obras de instalación por escrito. La empresa instaladora cuenta con todos los permisos municipales y de la Junta de Castilla y León para efectuar la instalación, pero parece haber accedido a renunciar mostrando buena voluntad. En ese requerimiento se instaba a la empresa Telxius a presentar documentación que no figuraba en el expediente.

No obstante, la plataforma vecinal continúa con sus acciones. Ayer mismo por la tarde, sin ir más lejos, celebró una reunión informativa con presencia del abogado Enrique Ríos Argüello y de Ángel Bayón, presidente de AVAATE (Asociación Vallisoletana de Afectados por Antenas de Telecomunicaciones), fundada en 2002. En esa reunión, ambos invitados ofrecieron su versión del proceso del caso del colegio García Quintana de Valladolid.

Galería de imágenes