Actualidad en Boecillo

Últimas notas de prensa

Boecillo (Valladolid) espera iniciar las obras de la pasarela para ciclistas y peatones a mediados de 2019

Fuente: https://www.20minutos.es

Así lo ha afirmado Rincón después de que una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentada por Ciudadanos, formación a la que pertenece, haya permitido recoger 840.000 del Ministerio de Fomento para llevar a cabo esta obra, a la que la Junta de Castilla y León aportará otro tanto -partida ya aprobada- y el Ayuntamiento 410.000 euros.

Este presupuesto es inicial, ya que se pretende que en el proceso de licitación se pueda rebajar "sensiblemente" su importe, según ha explicado la edil en declaraciones a Europa Press, quien ha recordado que el resultado del recorrido de esta plataforma es fruto de un estudio "pormenorizado" llevado a cabo sobre el entorno y el municipio de Boecillo junto a técnicos de carreteras del Estado, de la Junta y de los encargados de elaborar el proyecto.

El trazado de las carreteras N-601 y CL-600 separa el casco urbano de Boecillo y la urbanización de la Barca de las urbanizaciones de Pago del Nogal y del Peregrino y del Parque Tecnológico, lo que supone molestias y peligros para los vecinos, motivo por el que se pretende llevar a cabo esta infraestructura.

"Suprimirá la barrera física y mental que durante años ha dividido a los vecinos, y los problemas de seguridad vial", ha concretado la alcaldesa, quien ha destacado el trabajo del Grupo de Ciudadanos en el Congreso para aprobar la enmienda que permite consignar la cantidad del Ministerio de Fomento.

"Desde que llegamos al Gobierno del Ayuntamiento, una de nuestras prioridades ha sido conseguir la construcción de la pasarela, con un trazado eficaz y cómodo para los vecinos, y salvar así la actual división del pueblo", ha afirmado.

María Ángeles Rincón ha señalado, entre otros "beneficios", que la construcción de esta obra "permitirá que los 1.000 niños del municipio se trasladen de una zona a otra del pueblo con seguridad y que los vecinos que viven en las urbanizaciones puedan hacer vida en el pueblo sin tener que depender del coche".

Así, la alcaldesa ha hecho un llamamiento a los grupos municipales de la oposición para que "den su apoyo en el Pleno a la aprobación de este convenio".

PARA CICLISTAS Y PEATONES

La pasarela, para cuya construcción habrá que esperar al menos ocho meses (Ministerio y Junta tienen que dar el visto bueno al convenio con el Ayuntamiento más el tiempo que llevan los permisos, la licitación y adjudicación), tendrá una longitud de más de 300 metros de largo y 3,5 de ancho, con señalización que dividirá la zona para peatones y la de ciclistas. La infraestructura, en la que se instalará una iluminación tipo LED antivandálica que permita seguridad en el recorrido, tendrá una estructura de acero, para lo que se construirán en taller cerchas prefabricadas de unos 30 metros cada uno para un montaje rápido que incida lo menos posible en el tráfico y cause las menores molestias.

La pasarela contará con suelo antideslizante y tendrá una "base" de salida y otra de llegada.

 

Galería de imágenes