Actualidad en Boecillo

Últimas notas de prensa

Boecillo reta a la sequía y exalta su níscalo

Fuente: diariodevalladolid.es

«El objetivo es resaltar este producto potente de Tierra de Pinares. Nuestro terreno, que es más compacto, hace que el sabor se concentre más», así lo manifestó Rubén Poveda, uno de los miembros de la organización de la Fiesta de Exaltación del Níscalo. Poveda también destacó la afición a la recolección de hongos que impera en esta provincia, «tiene cierta magia», señaló.
Por décimo año consecutivo, Boecillo acogió las jornadas micológicas. Sin embargo, la sequía ha provocado que haya escasez de setas en los pinares y esto repercute también en la organización de este evento. «El año pasado teníamos más actividades y más días dedicados a ensalzar el níscalo pero este año hemos tenido que reducirlo porque no hay setas», confesó el concejal de Cultura, Carlos Prados.

Los participantes recogieron alrededor de 10 kilos de hongos entre el sábado y el domingo, sobre todo, seta de cardo. Esta especie es una de las que tiene más calidad. Una cantidad que no está nada mal a pesar de la escasez de setas en este año. En contraste, la pasada edición se exhibieron unas 50 especies distintas.

Entre ambos días, unas 120 personas participaron en las salidas a los pinares. «Desde niños con 8 años hasta personas de 80, gente de Boecillo, de localidades de alrededor y también de Valladolid», resaltó Poveda. La jornada de ayer comenzó sobre las 10 de la mañana, Marcos Cabañas es uno de los jóvenes que participó y recomienda esta experiencia micológica y medio ambiental.

«Hemos aprendido mucho, además de hablar del mundo de las setas, nos explicaron cómo distinguir a través de las huellas la presencia de animales como el jabalí o el corzo», subrayó Cabañas. Las claves para distinguir los sonidos de las aves fue otro de los aspectos que más llamó la atención de los participantes.

Por su parte, Ana Belén Sánchez se interesó más por la información sobre la vegetación. «Nos han hablado de las enfermedades de los árboles y cómo la madera seca que cae de ellos es necesaria para la alimentación del bosque, formando parte del desarrollo del ecosistema», señaló.

Poveda advirtió que la concienciación medioambiental debe estar ligada a la recolección de setas, una idea que también se trasladó a los participantes de estas jornadas, «es importante respetar el campo y coger lo que vayas a consumir, en definitiva, fomentar una recogida sostenible».

Por otro lado, hay que tener en cuenta que no todas las setas son comestibles. Por ello Poveda recomendó que las personas se informen antes de salir al pinar, «es muy triste que alguien muera por ingerir un hongo que no se puede comer y se dan muchos casos en la región», añadió.

En cuanto al turismo micológico, Poveda reconoció que «tiene filón» y es una actividad que genera empleo. «Repercute en la hostelería, en las casas rurales de los municipios o en los guías», argumentó.

Como colofón de la fiesta, el Yugo de Castilla fue el complejo hostelero que se encargó de ofrecer unas 250 raciones del guiso de patatas con setas a los vecinos. Dos de sus cocineros confesaron que los ingredientes eran patatas cocidas, carne y setas de chopo. El níscalo está en el mercado a unos 40 euros el kilo, «es inviable pagar esa cantidad», dijo uno de los chefs.

Galería de imágenes