Actualidad en Boecillo

Últimas notas de prensa

Las empresas del Parque Tecnológico de Boecillo "denuncian" a la Junta y al Ayuntamiento

Fuente: Cadena SER

Empresas propietarias del Parque Tecnológico de Boecillo se han unido para denunciar el convenio entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Boecillo. El motivo de la denuncia se basa en que se excluye a las empresas de la toma de decisiones y se deja sus manos el coste del mantenimiento y las infraestructuras. 

El abogado Francisco Suárez ha concretado en la Cadena SER la doble denuncia:

"Por una parte denunciar el desamparo y abandono del Parque Tecnológico porque no hay servicios, hay un deterioro de las infraestructuras importante y la Administración no ha hecho ni está haciendo nada. Y en línea con esto denunciar, en segundo lugar, las actuaciones entre la Junta y el Ayuntamiento con el convenio para el mantenimiento del Parque".

 

Las empresas se muestran muy críticas porque la Junta se ha arrogado la representatividad de las empresas a través de una modificación legislativa.  

"Y es, en este escenario, donde la Junta de Castilla y León (A través del ICE) y el Ayuntamiento de Boecillo firman un convenio de conservación, mediante el cual los gastos y responsabilidades recaen sobre las empresas propietarias, y estableciendo como órgano de gestión una comisión paritaria entre ICE y Ayuntamiento para la toma de acuerdos bajo un solo criterio, el suyo y por unanimidad. Es decir, el mantenimiento y conservación los asumen los propietarios y la gestión y las decisiones corresponden a ambas instituciones y las decisiones son las que decidan ambas partes, sin considerar a los propietarios. La pregunta es: ¿Cómo es posible que la JCyL, a través del ICE, pueda formalizar un convenio con el Ayuntamiento de Boecillo, arrogándose la representación de las empresas propietarias, sin su participación y en perjuicio de estas?"

La respuesta llega por los cambios en la Ley de Urbanismo de Castilla y León, que concede a la Junta "la representación de los propietarios para la firma de convenios estableciendo a estos la modalidad en la que les repercutirán a los gastos de conservación y mantenimiento de la urbanización".

Vista aérea del Parque Tecnológico de Boecillo

A juicio de las empresas esta modificación a la carta es "un claro fraude de ley".

El deterioro en buena parte de las 118 hectáreas que ocupan las empresas fue constatado incluso por la alcaldesa de Boecillo, María Ángeles Rincón, cuando denunció el pasado mes de diciembre el abandono de lugar y los desperfectos, evidenciados en las oficinas propias de la Junta de Castilla y León, 

En las instalaciones situadas a 15 kilómetros de la capital vallisoletana trabajan en la actualidad 3.500 trabajadores en 101 empresas, lejos de los 6.000 empleados de la época más esplendorosa del Parque industrial inaugurado en 1992.  

Galería de imágenes