Actualidad en Boecillo

Últimas notas de prensa

Un programa mixto de formación laboral rehabilitará El Tejar de Boecillo

Fuente: www.noticiascyl.com

 

El Ayuntamiento de Boecillo ha puesto en marcha el Programa Mixto “Rehabilitación del Parque Público El Tejar” con el que se dará empleo a 16 alumnos, vecinos del municipio, a los que se formará en certificados de profesionalidad de edificación y obra civil e instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

La recuperación del Parque Público El Tejar, uno de los espacios más emblemáticos de Boecillo, en tanto que se convierte anualmente en espacio de referencia para la celebración de las fiestas patronales, de los encierros y de otras actividades sociales, culturales y lúdicas, supondrá una inversión total de 217.987,54 euros, de los que el Ayuntamiento aportará alrededor de 90.000 euros. El resto, será financiado por el Servicio de Empleo de la Junta de Castilla y León con cargo a fondos procedentes de la Administración General del Estado.

Se trata de la primera vez que el Ayuntamiento de Boecillo participa en los Programas Mixtos (antiguas Escuelas Taller) destinados a combinar la formación y cualificación profesional con el empleo. En este caso, se llevará a cabo una acción “duplo” en la que 16 alumnos/trabajadores se formarán en dos grupos, de 8 alumnos cada uno, en dos tipos de certificados de profesionalidad.

El primero de ellos, relacionado con la edificación y obra civil, de nivel 1, permitirá acometer las reformas de albañilería y urbanización necesarias para reparar el parque El Tejar. Así, está previsto que en los próximos seis meses se lleven a cabo las siguientes actuaciones:

  • Reparación de los solados del paseo central arbolado, y del pasillo superior del graderío.
  • Replanteo de los bordillos de la zona de petanca para facilitar el acceso del camión de los toros hasta los toriles y evitar tropiezos y caídas en las aglomeraciones que se producen durante las fiestas.
  • Arreglo de la bajada, escaleras y rampa desde la Avenida de la Verbena
  • Hacer una barra de bar de obra y acondicionar “la enfermería” como bar
  • Se instalará una red de abastecimiento, de saneamiento y de red eléctrica en la
  • zona existente entre el paseo arbolado y la pista de juegos en tierra, para la
  • instalación de casetas durante las fiestas.
  • Hacer una escalera que permita el acceso directo desde la zona final del graderío al
  • paseo León Felipe, tal como figuraba inicialmente en el proyecto.
  • Arreglar la pajarera para usarla como tal.
  • Cubrir la pérgola para sombrear el paseo para evitar el calor del verano.

Esta primera fase del Plan Mixto estará coordinada por Rafael Plaza y Miguel Ángel Núñez.

En cuanto a la segunda fase del Programa, comenzará el 17 de mayo de 2018 y se centrará en la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, certificado de profesionalidad de nivel 2, que hasta el 17 de noviembre de 2018 supondrá las siguientes actuaciones:

  • La instalación de una red de agua a presión para el césped nuevo y la instalación y reforma de la red por goteo dotándolas de las condiciones de presión y caudal adecuados, que permitan el riego automático de todas las zonas verdes existentes en torno a las calles Nueva y Tejar y la avenida de León Felipe.
  • La plantación y sustitución de ejemplares y trabajos de mantenimiento para toda la vegetación del Parque, siendo la superficie total a actuar de 1750 m2. (250 m2 superficie de césped y 1500 m2 superficie de taludes).

Galería de imágenes