Actualidad en Boecillo

Últimas notas de prensa

La alcaldesa de Boecillo ve «en riesgo» el futuro del Parque Tecnológico ante el «abandono» de la Junta

Fuente: El Norte de Castilla

La alcaldesa de Boecillo (Valladolid), María de los Ángeles Rincón, ha alertado este viernes de que el futuro del Parque Tecnológico de la localidad está «en riesgo» ante el «abandono» a que lo somete su titular, la Junta de Castilla y León.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Rincón ha planteado la posibilidad de que la «falta de implicación» del Ejecutivo autonómico en el mantenimiento del parque se deba a que busque la salida de empresas tecnológicas para convertirlo en un polígono convencional.

En este sentido, ha subrayado la «preocupación» que, en sucesivas reuniones, le han trasladado las empresas afincadas en el mismo, sin inversiones ni promoción para la implantación de servicios a estas empresas.

Todo ello conlleva, a juicio de la regidora, el riesgo de que aquellas que contemplaban instalarse o ampliar sus instalaciones en Boecillo se lo replanteen, por lo que el Consistorio se mantendrá «vigilante» en sus exigencias a la Junta.

Rincón ha defendido la apuesta por el sector tecnológico, ya que ofrece empleos «altamente cualificados» que suponen «la mejor salida laboral» para los jóvenes titulados de la Comunidad, evitando así su marcha de la misma.

Tras criticar la reducción presupuestaria de la Junta a la I+D+i en los últimos años, así como la «falta de colaboración» con las universidades para «buscar sinergias», ha subrayado que la «única medida» adoptada ha sido la bonificación a emprendedores que quieran instalarse en parques empresariales de la región, la cual se logró «gracias a la negociación de Ciudadanos, partido que ostenta la Alcaldía de Boecillo, para la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad».

Respuesta de la Junta

El director general del Instituto para la Competitividad Empresarial, José María Ribot, ha negado hoy que la Junta de Castilla y León tenga abandonado el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) sino «más bien lo contrario» porque sigue siendo una instalación «puntera» que cuida con «especial mimo».

Ribot ha reconocido que le han sorprendido las palabras de la regidora, con quien ha anunciado que firmará en breve un nuevo convenio urbanístico para el mantenimiento del parque. Sobre la evolución de actividad de esta infraestructura tecnológica en los últimos años, Ribot ha explicado que entre 2016 y 2017 ha aumentado el empleo el 10 por ciento, hasta alcanzar los 3.500 trabajadores actuales, si bien ha reconocido que en 2012 esta cifra era de unos 4.400, en la mayor parte de los casos de alta cualificación.

El representante de la Consejería de Economía y Hacienda ha explicado también que la facturación de las empresas allí asentadas aumentó el 40 por ciento de 2016 a 2017. Ribot ha detallado que el acuerdo que suscribirán próximamente con el Ayuntamiento de Boecillo implicará que el ICE se hará cargo del mantenimiento de las vías públicas del parque, el alumbrado y la jardinería, mientras que la depuración y la distribución del agua correrá a cargo del gobierno municipal. Ha recordado que el ICE tiene desplazados al Parque Tecnológico de Boecillo de forma permanente a tres trabajadores, además de otra persona dedicada específicamente a la 'incubadora' de investigación que acaba de licitar el CSIC. Ribot ha subrayado que esta instalación «no puede dejar de ser un parque tecnológico», lo que implica que los criterios de acogida para las empresas suponen que estas sociedades deban estar vinculadas necesariamente a la tecnología y la innovación.

Galería de imágenes