Actualidad en Boecillo

Últimas notas de prensa

Días de Folk

El sábado 1 de Julio dentro de la programación de Días de Folk, la plaza Condes de Gamazo acogerá a las 21:00h el I Festival de dulzainas en Boecillo.

Los grupos participantes de este Festival de Jotas son :

         Hermanos Ramos  Cuellar

   Este grupo surge en la década de los 80, cuando la escuela de dulzaina de la Diputación de Segovia, se acerca a Cuéllar donde crea una de sus sedes provinciales.  El  apoyo incondicional de sus padres, unido a la afición de sus hermanos Jose, Alberto, Luis y Ana, hace que rápidamente comiencen a tocar  en las fiestas de los pueblos. Así se crea el grupo de dulzaineros "Hermanos Ramos". A medida que fueron conociendo a los grandes dulzaineros segovianos aprendieron de ellos, bien directamente o por grabaciones, sus estilos particulares así como el repertorio tradicional. De manera que estos se pueden considerar sus maestros.

      Con la creación en Cuellar de la A.C. Amigos de la música reciben clases de solfeo y otros instrumentos (Ricardo clarinete, Alfredo Saxo alto) y entran en la banda de música cuellarana. Ricardo comienza estudios de batería en Valladolid y  de Clarinete y Percusión en el conservatorio de Segovia. Alfredo inicia estudios de Oboe en el conservatorio de Segovia. Tocan con varias formaciones de distintos estilos musicales.

     Actualmente Ricardo es profesor de dulzaina en el conservatorio de Segovia y  Alfredo de dulzaina, en la escuela de música "Cecilio de Benito" de Cuellar.

       Forman parte de los grupos: "Ministriles de Cuéllar" y "La orquestina de la Abuela Pina"

 

         Alberto Jambrina y Pablo Madrid   Zamora

El dúo de música tradicional Alberto Jambrina y Pablo Madrid nace de la colaboración profesional de estos dos músicos folkloristas desde la década de 1980.
Dedi...cados a los trabajos de investigación, difusión e interpretación de la música tradicional zamorana, han recibido el respaldo del Ministerio de Cultura en varios de sus trabajos de recopilación a intérpretes de campo de Zamora y en trabajos sonoros propios.
Formaron parte del Colectivo de Folklore Zamorano; a partir de 1989 están al frente de la Escuela de Folklore y del Consorcio de Fomento Musical respectivamente.
Han intervenido en grupos de baile tradicional y de folk como: Voces de la Tierra, Bajo Duero, Habas Verdes, Tradinova, y colaborado en grabaciones con grupos como La Bazanca, Radio Tarifa, María Salgado, Joaquín Díaz, Vanesa Muela, etc.
Han participado en importantes festivales de Música Folk en España, Portugal, Italia, Inglaterra y Cuba.
En sus actuaciones tratan de acercar al auditorio el presente de la memoria colectiva previamente tomado de memorias individuales. Con frecuencia realizan conferencias y recitales en las que narran sus saberes en torno a los instrumentos tradicionales, además integran las experiencias vitales de los informantes de campo que ellos han entrevistado, convirtiéndose en nexo entre las últimas generaciones de la tradición rural y el actual proceso de refolklorización de carácter urbano.
Precisamente sus apellidos Jambrina, pequeña localidad zamorana, y Madrid como ciudad cosmopolita, se pueden entender como alegoría o metáfora de los mundos rural y urbano, lo local y lo universal, que subyace en el repertorio y el contexto que pretenden transmitir al auditorio.

         Grupo de Dulzaina Tierra de Pinares   Aldeamayor de Martín

La escuela nace en 1985 gracias a la iniciativa de JOSÉ LUIS CASTÁN PÉREZ, dulzainero fundador y pionero en Aldeamayor después de muchos años sin un dulzainero local, desde los años del "tío Eusebio Soto". Transmisor de conocimientos arrancó con 2 muchachos de 10 y 8 años, Luis Ángel Fernández y José Luis Baticón. El que José Luis viviese en Madrid por motivos laborales no era obstáculo para que cuando acudía al pueblo algunos fines de semana y vacaciones quedase con estos dos muchachos y les enseñase sus primeras notas y canciones. José Luis Baticón pronto descubrió que lo suyo iba a ser la percusión, pasándose de instrumento agarrando las baquetas.Los años fueron pasando hasta que en el año 1989 se diese un nuevo empujón, creándose la ESCUELA TIERRA DE PINARES que daba clase todas las semanas con un profesor llamado EUGENIO RODRIGUEZ, amigo de José Luis, y ambos coordinados trabajaban con un amplio grupo de muchachos noveles de Aldeamayor y otro grupo de jóvenes ya avanzados de Arrabal de Portillo.
Tras 2 años de clases con Eugenio Rodriguez, éste último abandona el barco siguiendo otros proyectos y la Escuela TIERRA DE PINARES se convierte en un grupo de amigos que  amenizan procesiones, pasacalles, preparan obras para certámenes  guiados por José Luis Castán los fines de semana.

Pasan los años y esa base adquirida por varios años con el instrumento tiene que dar un pequeño giro. Allá por el año 1998 se vuelven a iniciar las clases de forma regular de manos de un gran músico, CAYETANO MORALES. Presenta un proyecto junto a José Luis en el cual se marca como objetivo la grabación de un CD a largo plazo.
A partir de entonces se engancha mucha más gente a la dulzaina, aumentan los grupos de nivel y se empieza a trabajar a nivel técnico y teórico, preparando la grabación de DONDE LOS PINOS SUEÑAN en el año 2002.

A partir de ese año 2002 y con el objetivo del disco grabado muchos alumnos abandonan la dulzaina.
Ese año, una vez Cayetano deja la escuela, LUIS ÁNGEL FERNÁNDEZ  se hace cargo de la misma en su sección de dulzaina, junto con NOÉ PLAZA al tambor. Se ampieza a establecer un trabajo técnico del instrumento como la base para mejorar las interpretaciones, más exigente si cabe que el  iniciado por Cayetano.
Con calma pero con firmeza, año tras año va acercándose más alumnado a las clases, incorporándose MARIO CASTÁN y posteriormente JORGE LÓPEZ (alumnos de la misma escuela) a dar clases junto a Luis Ángel en diversos niveles de dulzaina.

Poco a poco se va estableciendo una base de trabajo y se llevan a cabo diversos proyectos, como por ejemplo la preparación de una serie de obras de Mozart que fueron interpretadas por dulzaina y órgano por la escuela para el Encuentro Anual de Folklore de Diputación de Valladolid con la colaboración del grupo La Charambita.

 

Dado que el folk tiene su origen en el mundo rural, el Ayuntamiento de Boecillo quiere hacer más accesible al público  esta cultura y disfrutar de la música y de las canciones tradicionales , frescas y directas también durante los días:

22 de Julio de con Abrojo Folk y su Licencia Pido Señores

“Abrojo”se forma en el año 1996, sus componentes aficionados a la música tradicional desde su juventud y con el objetivo de que este tipo de música no se pierda y a la vez hacer algo que les gusta deciden formar “Abrojo” (Nombre de uno de los lugares más emblemáticos de Laguna de Duero)

En su trayectoria musical “Abrojo” ha acumulado más de cuatrocientas actuaciones, tanto en nuestra Comunidad como fuera de ella (Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana o Galicia) .

y el 29 de Julio con un concierto de Divertimento Folk.

Tercer trabajo discográfico  de los vallisoletanos DIVERTIMENTO FOLK en el cual tradición y modernidad comparten espacio armónico y musical.

DIVERTIMENTO FOLK entiende su proyecto como una forma  de enfocar hacia el  futuro   las  raíces  musicales  de diversos  pueblos y  distintas  culturas  que, incorporando  estilos  vanguardistas  y  arreglos  propios,  consigue  acercar  a todos  los  públicos la  música  tradicional,  tan desconocida  y olvidada  a veces por los más jóvenes.

En  su  propuesta  musical,  Divertimento  Folk  presenta  un   espectáculo  de música   tradicional   aderezada  con    instrumentos   y   arreglos   modernos. Versiones  peculiares  de temas en su mayoría provenientes de la tradición pero creada para los ojos y los oídos de un  público  del  siglo XXI.

Galería de imágenes