
Festival de Folk 2025
9º Festival de Folk
Parque del Tejar
Sábados 19 y 26 de julio
22:00h
URSARIA
Es una banda madrileña de folk. O una banda de folk madrileño.
Que no solamente hace música DESDE Madrid, sino que además hace música DE Madrid. Consagrándose al proyecto de subir a un escenario las músicas populares de este lugar del mundo. Seguidillas, jeringonzas, chotis, cantos de trabajo, de taberna y de boda, mayos, polcas y mazurcas, rondas, jotas y danzas rituales.
Del campo y de la ciudad. A partes iguales. Y de una manera desprejuiciada. Lo que les lleva a explorar las músicas que conforman el acervo popular madrileño en todas sus dimensiones. De lo literario a lo oral. De la escuela bolera al romancero. Del género ínfimo al superlativo, pasando por la zarzuela y el cuplé sicalíptico. Con un universo propio, teatral. Pleno de poesía, de magia, de auténtica taumaturgia y de surrealismo hispánico. Un patrimonio musical sepultado que es preciso reivindicar.
PELUJÁNCANU
Pedro Mario López, Pedro Antonio Sánchez, Luis Bravo, Alberto Rebollo , Miguel Ángel Sánchez, Jose Antonio Cerro
El Pelujáncanu es uno de los seres más representativos de la mitología extremeña, un cíclope gigante que encarna a las fuerzas de la naturaleza y representante de las culturas más antiguas del norte extremeño. Sus andanzas fueron transmitidas por tradición oral desde tiempos inmemoriales, por todas las sierras y valles del norte de Extremadura, arraigadas concretamente en la comarca de “Las Hurdes”.
Esta leyenda entronca estrechamente con la asturiana y cántabra, que también cuenta con familias de seres, similares en sus formas y costumbres, como el Nuberu y el Pataricu. Es un hecho que estas leyendas se han compartido gracias a los usos cotidianos de la música tradicional y la literatura.
El grupo EL PELUJÁNCANU se nutre de la inquietud de seis amigos músicos extremeños por conservar y dar a conocer el folclore extremeño más ancestral, recuperando en el proceso las distintas formas musicales que han llegado hasta nuestros días (tonadas de flauta y tamboril, cantos de festividades, etc.).