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Municipios del alfoz incrementarán sus aportaciones al Ayuntamiento de Valladolid para compensar la recogida de basuras

Fuente: lavanguardia.com

VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

Los municipios que forman parte de la Mancomunidad Tierras de Valladolid han llegado un acuerdo para revisar cada año la cantidad que las cinco localidades del alfoz --Laguna de Duero, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Santovenia y Viana de Cega-- aportan al Ayuntamiento de la capital por el servicio de recogida de residuos, y que este año sumará un total de 527.477,82 euros, lo que permitirá que el Consistorio de la capital reciba 234.000 euros más como compensación --hasta ahora eran unos 110.000 euros--.

La Asamblea de Concejales de la Mancomunidad Tierras de Valladolid, reunida este en sesión extraordinaria, ha acordado que los ayuntamientos receptores del servicio aportarán 527.477,82 euros en el año 2018. En los siguientes ejercicios, en torno al mes de noviembre, las aportaciones anuales se volverán a recalcular y acordar, de manera ajustada a los costes reales y ya en febrero de 2018 se producirá una primera reunión entre municipios.

Según han explicado fuentes del Ayuntamiento de la capital, la Mancomunidad dispone de nueve camiones recolectores, los dos últimos adquiridos en los años 2008 y 2011, una máquina limpia contenedores (actualmente fuera de uso y que se reparará en el siguiente ejercicio) y una pala compactadora.

Aunque estas máquinas pertenecen a la Mancomunidad, es el Ayuntamiento de Valladolid quien presta de manera efectiva el servicio y soporta todos los gastos de gestión, conductores, combustible y mantenimiento de la maquinaria, percibiendo a cambio una cantidad de 110.687 euros que permanece invariable desde hace años.

Sin embargo, tal y como determina un informe de la Intervención Municipal, esta cuantía es notablemente inferior al coste real del servicio y a las aportaciones de los ayuntamientos mancomunados que se benefician de él, lo que durante los últimos años ha manifestado reiteradamente tanto el Servicio de Limpieza como la Intervención Municipal del Ayuntamiento de Valladolid. Así, el coste del servicio de recogida de residuos de estos municipios mancomunados que soporta el Ayuntamiento de Valladolid es de 513.545 euros, lo que produce un perjuicio de más de 400.000 euros.

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha destacado que ha mantenido "múltiples reuniones" con los ayuntamientos implicados para plantear la necesidad de aportar el personal necesario para la carga de los contenedores en sus respectivos municipios, así como "la necesidad de incrementar sus aportaciones de forma que se ajustasen al coste del servicio". Estas reuniones, finalmente, han cristalizado en un acuerdo entre todas las partes.

El acuerdo se fundamenta en el estudio realizado por Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid, que ha valorado el coste de recogida de los residuos, tratamiento de residuos y el pago del impuesto "verde" en 671.000 euros, una tasa que debe ser compensado por parte de la Junta a través de inversiones para la Mancomunidad, conforme a la legislación vigente, tal y como fue reclamado por acuerdo de la Asamblea de la Mancomunidad.

El montante se ha distribuido entre los distintos municipios afectados conforme a la cuota de participación establecida en el seno de la Mancomunidad --80 por ciento de la población + 10 por ciento del IBI de naturaleza urbana más el 10 por ciento del IAE). Lo que se suma un total de 527.477,82 euros.

Así, el Ayuntamiento recibirá en 2018 una aportación que incrementa en 234.000 euros más a los 110.000 que recibía hasta ahora. El resto se destina al funcionamiento de la propia mancomunidad, que presenta superávit en sus cuentas, como ha explicado la concejal María Sánchez.

La edil de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha calificado el acuerdo de "muy positivo" y ha destacado que el diálogo y la buena voluntad han puesto remedio a un desequilibrio que suponía "un agujero de 400.000 euros anuales" en las cuentas del Ayuntamiento, estableciendo las bases para que las aportaciones de los municipios mancomunados se revisen año a año para ajustarse "de manera real a los costes del servicio de recogida de residuos".